Vive
El diccionario de la Real Academia Española define vulnerable a alguien “que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente”. Esto es lo que están sintiendo actualmente muchas personas tras el confinamiento y la posterior desescalada, y que está afectando a su bienestar emocional.Se habla de la nueva normalidad, pero lo que está sucediendo no tiene nada que ver con el significado de la palabra normal: habitual u ordinario. Yo lo llamaría una nueva realidad a la que aún no nos hacemos, ya que es la primera vez que nos hemos enfrentado a una situación de estas dimensiones y no sabemos en qué va a desembocar.
aprende a vivir con la incertidumbre si quieres vivir segur@
Nos hemos vuelto vulnerables en el sentido que hemos aprendido cómo en cualquier momento, de un día para otro, sin previo aviso puede ocurrir algo que haga tambalear nuestra estabilidad, ya sea física, mental, económica, laboral, social, afectiva o de cualquier otra índole. Esto nos ha hecho conscientes del escaso control que tenemos sobre muchos aspectos de nuestra vida.
Hemos visto como uno de nuestros bienes más preciados, la libertad, ha sido y continúa siendo restringida. En estos momentos se pone de manifiesto con la llegada de las vacaciones; hay incertidumbre a la hora de reservar, alquilar, viajar… Esa libertad de decidir qué hacer con mi tiempo de ocio está en suspenso para muchas personas. Pero también en otras tantas que aún temen salir de casa porque el pánico se ha instalado en sus vidas.
que el miedo no te limite más que el virus
“Lo primero es la salud”, una frase hecha que ha cobrado más sentido que nunca. Y ver amenazada la salud nos hace plantearnos la posibilidad de la muerte, algo a lo que muchas personas decían no temer hasta que la han visto cerca. Lejos de atemorizarnos tiene que ayudarnos a “vivir el día a día porque nunca sabes qué pasará mañana”, otra frase que también cobra sentido en estos momentos.
Al igual que los bebés, nosotros los adultos necesitamos y nos beneficiamos del contacto físico (besos, abrazos, caricias) como reflejo del cariño, la aceptación y el amor de las personas que nos importan. Pero le hemos cogido miedo a la más mínima manifestación afectiva, a veces desmedido.
toma tus precauciones pero no renuncies a salir con tus amig@
Impera un desánimo en general que irá pasando si tomamos el control de la situación sin dejar que el miedo lo haga por nosotros. Preocúpate y ocúpate pero despréndete del pánico que te paraliza. Aprende que no vas a poder controlarlo todo. Apela a la responsabilidad individual, a los recursos propios, a las noticias optimistas, a la confianza en ti. No podemos poner en manos de nadie todo nuestro bienestar. Haz hasta donde alcances para tu tranquilidad pero vive, que sólo tenemos una vida (otra frase que cobra sentido), no merece hacerlo a cualquier precio. Más vale calidad de vida que cantidad.