Setpoint: cuando el peso se estanca
Nuestro cuerpo se empeña en mantenerse en un peso estable que con los años tiende, por diversos motivos, a incrementarse. Ese peso estable es lo que llamamos Setpoint.
Al cuerpo no le gustan demasiado los cambios, especialmente si son bruscos.Si nos sometemos a dieta comenzamos a perder peso rápidamente, pero a partir de una determinada pérdida, el organismo toma medidas correctoras para evitarlo.
el setpoint es el peso donde suele estancarse nuestro cuerpo
Para ello ralentiza el metabolismo con objeto de reducir la necesidad de calorías al tiempo que limita también su actividad para optimizar la conservación de la energía. Es como si echara el freno de mano, y para seguir perdiendo peso habría que someterse cada vez a más restricciones.
da períodos de descanso a tu cuerpo durante la pérdida de peso
Tenemos que lograr que cuando un paciente sienta que se estanca no se nos frustre, ni siga restringiendo pues es fácil que tire todo por la borda. Hay que hacerle entender que el cuerpo necesita un descanso para seguir perdiendo peso y aprovechar ese estancamiento para que entre en fase de mantenimiento durante un período de tiempo.
el cuerpo toma medidas ante la pérdida brusca de peso
La idea en general es que nuestro cuerpo vaya reduciendo el setpoint. Cuando un paciente acude a nosotros para iniciar la pérdida de peso hay que saber que una reducción en torno a un 5% del peso es un primer paso muy importante, ya que si logramos consolidarlo o mantenerlo durante un tiempo determinado, establecerá un nuevo setpoint y nos permitirá reducciones posteriores con más facillidad.
el cuerpo se rebela contra la pérdida de peso brusca
Las personas que tienen normopeso lo mantienen de la siguiente forma:
- No comen alimentos que no les gustan
- No comen todos los días alimentos calóricos que les entusiasman.
- No prohíben, equilibran.
- Están dispuestos a probar nuevos sabores.
Las personas que quieren perder peso deben seguir esta máxima también. Es la única manera de poder mantener la pérdida de peso
Y cuidado si te gusta el dulce.
Tomar dulces, aunque sean light o sin azúcar tiene un riesgo: el dulce llama al dulce