Informes

Fármacos y obesidad: Wegovy, Saxenda, Mounjaro

Se abre una nueva esperanza para el tratamiento de la obesidad. Los nuevos fármacos inyectables, inicialmente orientados al tratamiento de la diabetes tipo 2, se ha visto que poseen propiedades efectivas para abordar el sobrepeso y la obesidad.

La aparición de estos fármacos está suponiendo una gran revolución, y cada vez más pacientes acuden a los especialistas para obtener información sobre medicamentos que están en boca de todos: Ozempic, Wegovy, Saxenda, Mounjaro… y sobre el impacto de los mismos en la pérdida de peso.

la revista Science  los designó como el gran descubrimiento científico del 2023 y este año se le ha otorgado el Premio Princesa de Asturias de Investigación

Estos nuevos fármacos mitigan a su vez patologías asociadas al sobrepeso como las cardiovasculares e inciden positivamente en la salud mental y emocional de los pacientes. En líneas generales reducen el apetito, mejoran la sensación de saciedad, retrasan el vaciado gástrico y aumentan la producción de insulina para perder peso y controlar la glucosa.

reducen el apetito y mejoran la sensación de saciedad

No están exentos de efectos secundarios, pudiendo aparecer molestias gástricas como náuseas, diarrea o estreñimiento que suelen desaparecer con el tiempo y con una administración gradual de las dosis. No obstante se hace necesario un seguimiento continuo de los pacientes  para vigilar posibles efectos secundarios inusuales, dada la relativa novedad de estos tratamientos y su impacto aún desconocido en ciertos sistemas del cuerpo.

los efectos secundarios son leves y desaparecen en un corto período de tiempo, no obstante son fármacos muy recientes

Actualmente son tres los autorizados en la Unión Europea para la pérdida de peso: la semaglutida, con el nombre comercial de Wegovy; la liraglutida, con el nombre de Saxenda y la tirzepatida, con el nombre de Mounjaro.

Deben ser adquiridos con receta médica y en algunos países como Reino Unido han empezado a ser financiados en casos severos, pero no así en nuestro país, cuyo precio, según el fármaco, oscila aproximadamente entre los 170€ y los 300€ al mes. En cuanto a su eficacia, la pérdida de peso promedio se encuentra entre el 8% al 25% del peso inicial según el fármaco.

al inicio del tratamiento se debe ir adoptando un estilo de vida saludable de manera progresiva

El desabastecimiento en farmacias y la continua alta demanda de estos fármacos ha aumentado el riesgo de que productos falsificados ingresen al mercado con graves consecuencias para la salud, por ello deben ser adquiridas con receta médica y en farmacias registradas.

no son fármacos milagrosos, pero sí de gran ayuda

No cabe duda que nos encontramos ante una poderosa herramienta con resultados alentadores. Ahora bien, su éxito está sujeto a cambios en el estilo de vida para evitar el posible efecto rebote tras la finalización del tratamiento. Según una nota realizada por The New York Times, estos cambios en el estilo de vida incluyen “comer más alimentos integrales de origen vegetal, reducir las calorías de las bebidas azucaradas, dejar de fumar, usar técnicas para reducir el estrés y comprometerse con un régimen de ejercicios”.