Blog, Consejos

Es hora de remontar

Si en estas vacaciones has cometido excesos que han supuesto un incremento del peso, no te culpabilices. Es un momento decisivo para, o bien tomar las riendas de la situación, o bien para seguir con el descontrol y el consiguiente malestar tanto físico como emocional que esto nos genera.

Nunca es momento de hacer  una dieta restrictiva/milagro para compensar los excesos cometidos. Tampoco de empezar a recriminarnos por haber abandonado los hábitos saludables, sino de  volver cuanto antes a retomarlos.

no es momento de recriminaciones

El final de las vacaciones implica regresar a nuestro entorno habitual, algo que va a servir de gran ayuda para recuperar progresivamente los hábitos que tenías instaurados: recuperar los horarios de las comidas y del sueño, planificar las ingestas y  realizar ejercicio de manera regular.

nada de dietas milagro para compensar los excesos

Es importante que en estos días hagas un análisis sobre qué factor o factores han influido en tu incremento de peso y lo transformes en un aprendizaje. Si bien es cierto que podemos permitir cierta flexibilidad en vacaciones,  analiza en qué momentos has ido abandonándote. Aquí te dejamos algunos con los que puedes identificarte:

  • Te has expuesto reiteradamente a situaciones de riesgo.
  • No has mantenido unos horarios moderadamente regulares.
  • Has intentado compensar los excesos de un día saltándote comidas posteriormente.
  • Has permitido que tus estados de ánimo (por alguna discusión, aburrimiento, decepción…) interfieran con la alimentación y los hábitos saludables.
  • No has sido capaz de decir NO por temor a señalarte o disgustar a los demás.
  • Has suprimido la actividad física o no has mantenido regularidad.
  • No ha habido planificación de las comidas dando paso a la improvisación en demasiadas ocasiones.
  • Te has dejado llevar por los pensamientos saboteadores que te alejaron de tu objetivo (no pasa nada por un trozo más, estoy de vacaciones,  comiendo fuera de casa es imposible, no puedo resistirme, ya lo retomo otro día…).

un tropiezo no es una caída, de ti depende

Has de saber que las personas que no padecen obesidad también cometen excesos, la diferencia es que no tiran la toalla sino que retoman cuanto antes su rutina saludable. Como te hemos comentado el cambio de hábitos es progresivo y lleva su tiempo, así que para que se consoliden debes ser perseverante, persistente y también paciente.