Abandonar el sedentarismo
Si uno de los desencadenantes del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, queda claro que la práctica de actividad física es una cuestión que podemos y nos corresponde a nosotros asumir. Ahora bien, si quieres perder peso, mantenerlo y gozar de buena salud, no puedes limitar la práctica de ejercicio a un período de tiempo concreto, debe formar parte de tus hábitos de vida para toda la vida.
Las personas que padecen obesidad tienen dificultades para moverse y necesitan hacer cada vez mayor esfuerzo. Esto suele provocar que reduzcan muchas veces –sin ser conscientes– todos sus niveles de actividad y de gasto de energía. Resulta fundamental que empiecen a incorporar actividad a la vida diaria de manera progresiva y en ocasiones supervisadas si se padecen patologías así como para evitar la aparición de lesiones.
la obesidad hace que cada vez te resulte más difícil moverte
Pero la actividad física no se reduce a la realización de ejercicios una hora al día y pasar el resto de tu tiempo sentado frente al ordenador o la televisión por ejemplo. Hay que contrarrestar la naturaleza cada vez más sedentaria del trabajo y el ocio (ordenador, televisión, videojuegos o móvil), la mayor disponibilidad de aparcamientos, los sistemas de desplazamientos (ascensores, escaleras mecánicas, transportes privados), la ampliación de las áreas urbanizadas así como las interacciones sociales sin salir de casa (what´s up, facebook, twitter, chats).
cuesta empezar, pero los beneficios tardan poco en aparecer
Lo importante es que independientemente de tu horario rutina de ejercicios (gimnasio, pilates, bicicleta…) te conviertas en una persona activa. Para ello te propongo empezar realizando algunos cambios en tus hábitos diarios como evitar los ascensores, ir caminando al trabajo/compra, bajar del autobús dos paradas antes de tu destino o prescindir del coche cuando sea posible. Pero no olvides que si no adquieres el hábito de hacer actividad física con regularidad, el mantenimiento del peso así como tu salud van a verse notablemente mermados.