Anorexia Nerviosa
La Anorexia Nerviosa (AN) es un trastorno de la conducta alimentaria que tiene tres características básicas:
- la restricción de la ingesta,
- el miedo intenso a ganar peso/engordar o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso,
- la alteración de la forma de percibir el peso y la constitución propios.
Como consecuencia de todo ello se produce una considerable pérdida de peso significativa con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Así mismo, la AN puede presentarse con atracones/purgas o ser de tipo restrictivo, es decir, sin episodios de atracones o purgas en las que la pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo.
ponen excusas para no comer, mienten en cuanto a la cantidad ingerida, evitan comer en público, tiran la comida…
Existe una distorsión de la imagen corporal, llegando los pacientes a percibirse obesos. Otros se dan cuenta que están delgados pero les preocupa que algunas partes de su cuerpo, en particular el abdomen, las nalgas y los muslos, están “demasiado gordos”. La distorsión de la imagen corporal así como el miedo a ganar peso es lo que mantiene la actitud anómala hacia la ingesta.
Como consecuencia de la inanición y desnutrición aparecen síntomas como piel seca y rugosa, amenorrea, intolerancia al frío, ritmo cardíaco irregular, pérdida del cabello o dolor abdominal entre otros. A nivel psicológico encontramos estado de ánimo deprimido, cambios de humor repentinos, ansiedad, aislamiento, irritabilidad así como síntomas obsesivo-compulsivos. Las obsesiones facilitan el seguimiento de dietas estrictas y la privación de la ingesta a pesar del hambre. Destaca la tendencia al control y al perfeccionismo, lo que les lleva a creer que nunca están suficientemente delgados.
la anorexia conlleva complicaciones como anemia, problemas cardíacos, renales, osteoporosis…
En el origen de la AN intervienen factores biológicos, psicológicos, familiares y socioculturales. Suele iniciarse en la adolescencia o edad adulta temprana y mayormente en mujeres. Coincide con momentos evolutivos donde se producen cambios a nivel corporal y psicológicos pudiendo la enfermedad expresar esa dificultad para integrar esos cambios y aceptar el rol de adultos. Es por ello que la AN va más allá de la comida, se trata de una conducta de riesgo como forma de afrontar los problemas emocionales a la vez que se equipara la delgadez a la autoestima. Como telón de fondo hay que sumar la obsesión imperante en nuestra sociedad por el culto al cuerpo, especialmente por la delgadez.
a pesar de la pérdida significativa de peso, la persona sigue temiendo engordar
Estas personas frecuentemente no tienen un concepto claro del problema o directamente lo niegan; escondiendo su delgadez, sus hábitos alimentarios y problemas físicos. El tratamiento debe ser multidisciplinar y resulta fundamental la inclusión de la familia para la consecución de los objetivos.