Informes

Sexo sentido

El mantener un buen estado físico y un peso saludable favorece muchas de las actividades que  realizamos a lo largo de nuestra vida, entre ellas, todo lo relacionado con la sexualidad.

Una vida sexual satisfactoria reporta enormes beneficios que van, desde la disminución del estrés, la reducción del insomnio, la mejora del autoconcepto, o la sensación de bienestar por la liberación de endorfinas, hasta la estimulación del sistema inmune. Aunque no puede considerarse una regla ni afecta, por supuesto, a todas las personas con exceso de peso, los estudios realizados hasta la fecha señalan una relación directa entre los trastornos asociados a la obesidad y una vida sexual más limitada.

no hay que renunciar a necesidades como el contacto, el amor o la pasión

Para muchas personas, la insatisfacción con el peso y la imagen corporal les dificulta mantener relaciones sexuales ya sea de manera esporádica o en el seno de una relación estable. En el segundo de los casos, sus parejas mantienen intacta la libido, las aman tal y como son, las desean, buscan el contacto, la intimidad o el placer, pero es la propia persona afectada por la obesidad quien, por lo general, se avergüenza de su cuerpo y esquiva el acercamiento.

es más importante la calidad de las relaciones que la cantidad

Para ambos sexos, dados sus problemas de flexibilidad y el peso sobrante, muchas posturas o juegos pueden resultar complicados. En este sentido, manifiestan sentirse incómodos o poco deseables para sus parejas y con temor a ser rechazados. El miedo al  rechazo y la desvalorización  hacia el propio cuerpo les lleva a inhibirse a la hora de  desnudarse  así como a mantener un estado de tranquilidad durante la relación.

mayor frecuencia no es sinónimo de mayor satisfacción

Pero más allá de los problemas emocionales, la obesidad conlleva riesgos asociados  para la salud como consecuencia de las alteraciones cardiovasculares, metabólicas u hormonales, responsables de múltiples patologías y también de las disfunciones sexuales,  la pérdida de deseo o  la infertilidad entre otros.

la relación sexual es algo más que el coito

Sin embargo, todas las consecuencias y alteraciones que causa la obesidad en la vida sexual pueden ser reversibles si se busca la ayuda integral adecuada para su tratamiento. Merece la pena, ya que tener una vida sexual plena y activa lleva irremediablemente, a ser más feliz gracias a la larga lista de consecuencias fisiológicas y psíquicas que conlleva.